Camioneras en España

Poco a poco va creciendo el número de mujeres al volante de un camión, no tanto como desearíamos pero la cifra va en aumento a pesar de que siempre ha sido un mundo de hombres y que las condiciones no están del todo habilitadas para el sexo femenino.

 

El envejecimiento progresivo de los transportistas de nuestro país y la precariedad laboral, ha sido un impulso fundamental para animar a las mujeres a lanzarse a esta profesión que seguramente más de una soñó de pequeña con ella. Hasta hace poco tiempo sólo el 2% de los puestos de transportistas correspondían a mujeres.

Mujeres camioneras en España.

Superando prejuicios y barreras. 

El mundo de la carretera es muy duro si a eso le añadimos los prejuicios frente a una mujer que conduce las barreras y obstáculos que se encuentran es aún mayor.

Se ven obligadas a lidiar con el sexismo que aún existe en muchos sectores de nuestra sociedad, su seguridad personal, higiene ya que en muchas estaciones de servicio solamente existen instalaciones habilitadas para hombres y habituarse a estar lejos de la familia y amigos aunque en este caso lo sufren los dos sexos por igual. Superar y sentirse a gusto con el trabajo elegido por ellas es un triunfo y una demostración de que las mujeres pueden ejercer los mismo trabajos que sus compañeros de genero contrario si es lo que eligen.

Estas pocas pero fuertes mujeres conductoras y transportistas abren las puertas para hacer este trabajo más accesible y fácil para las que van detrás, exigiendo de las instituciones que inviertan los medios suficientes para mejorar las condiciones laborales.

Lamentablemente la mayoría de los cargos directivos del sector del transporte siguen estando dirigidos por hombres, pero como hemos comentado anteriormente esta estadística poco a poco irá igualándose en genero. La visibilidad de las mujeres en este campo anima a las más pequeñas a normalizar este trabajo también en mujeres, lo que provocará que el numero de conductoras vaya en aumento.

Foros de los camioneros y organizaciones.

Por supuesto hay que apoyar el ingreso de las mujeres en el sector del transporte para ello es necesario que existan organizaciones específicas que trabajen estos temas. En España aun estamos lejos de nuestros vecinos del Norte de Europa y EEUU donde el número de mujeres camioneras es mayor (Norte Europa en torno al 2-3% y EEUU un 5%) y cuentan con el respaldo de asociaciones y organizaciones como Women In Transport o Women In Trucking Association.

En España no existen asociaciones exclusivamente de mujeres, por lo que gracias al apoyo de empresas privadas mediante acciones individuales buscan esa visibilidad para poder exigir cambios que faciliten la incorporación de la mujer.

Estos pasos son:

  • Educar y crear conciencia sobre los problemas que tiene la mujer en este sector.
  • Promover oportunidades profesionales.
  • Mejorar las condiciones laborales.
  • Aumentar el numero de mujeres que ocupen altos cargos en compañías de referencia en el sector.
  • A parte de las asociaciones los dirigentes políticos tienen que tomar las medidas necesarias en este tema. 

Desde aquí nuestro apoyo para que el número de camioneras aumente en España como resultado de unas mejores condiciones laborales y de su entorno laboral. Y que se haga visibilidad de este duro y gratificante trabajo a través de foros, chat y organizaciones.

 

 

Etiquetas: actualidad logistica, transporte terrestre, transporte, logistica, empleo logistica